lunes, 3 de agosto de 2020

Monarquía o República

La elección entre las formas de estado: monarquía vs república, es una discusión decimonónica, es lo que los politólogos denominan "debate político artificial", esto es, un debate para desviar la atención de los verdaderos problemas del país: el desempleo y la corrupción política. La figura del jefe de estado, en un sistema político parlamentario como el nuestro o como el que tiene Alemania o Italia, NO es necesaria. Repito, NO es necesario tener un presidente de gobierno y un jefe de estado. Esta dicotomía es absolutamente innecesaria, con un Presidente del Gobierno no se precisa un jefe de estado. 
Para demostrar este argumento sugiero que contesten a la siguiente pregunta: ¿Quién es el Presidente de la República Federal Alemana y el de la República Italiana
Si no han sabido contestar a la pregunta anterior, es muy probable que no sepan que establecer una república en un sistema político parlamentario supone tener un presidente de la república simbólico cuyo coste sería superior al coste de la actual monarquía (la monarquía española tiene un presupuesto de 8 millones de euros, la república italiana 228 millones), ya que deben tener en cuenta que este jefe de estado cuando cesa, cesa con todos los privilegios, prerrogativas y honores de un jefe de estado: pensión vitalicia, una casa acorde a su título, personal a su disposición, etc., y para símbolos de la unidad de España ya tenemos la selección española de fútbol.
Imagino que aquellos que van ondeando la bandera republicana, creyendo que es la solución a todos los problemas de nuestro país, sabrán que una república dentro de un sistema político parlamentario (como el de España, Alemania o Italia) consiste en sustituir un florero que se hereda por un florero que se cambia cada cuatro años.
Para tener un presidente de la república, con poderes de verdad, no hay que cambiar la forma de estado (monarquía vs república), sino cambiar el sistema político y establecer un sistema político presidencial (como el de EE.UU) pero esto señores es harina de otro costal. La discusión entre parlamentarismo vs presidencialismo sí es un auténtico debate político. 
Ahora bien, antes de posicionarse deben saber que los sistemas presidenciales tienen ventajas como puede ser el sistema electoral mayoritario, en el cual gobierna aquél que ha obtenido el mayor número de votos, sin miramientos a las minorías nacionalistas, pero también tienen un pequeño defectillo: el bloqueo del legislativo al ejecutivoPara aquellos que no lo sepan, en los sistemas políticos presidenciales, las elecciones al congreso y a la presidencia del gobierno no coinciden en el tiempo por lo que es muy frecuente que el congreso sea de un signo político y el gobierno de otro. Se imaginan a Pedro Sánchez de Presidente de la República y el Congreso de los Diputados con mayoría del PP.
Aclarado lo que supone tener un jefe de estado en un sistema político parlamentario, si se decidiese someter a referéndum cambiar la forma de estado, la pregunta adecuada sería ¿Qué tipo de florero desea usted para España? Sin dudarlo, es preferible un florero hereditario, por varias razones, primero es más económico y segundo, es más elegante que los que se venden en el congreso de los imputados, pero bueno, esto último es cuestión de gustos. Ahora bien, ya sea un florero heredado o elegido, como decía Montesquieu: "La Ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie",